Toda mujer puede ser tan atractiva y exitosa como lo desee. La clave está en conocer cada uno de los 7 secretos que te ayudarán a mejorar tu imagen de manera acertada y, lo mejor de todo, con tu propio sello personal.
Toma nota, sin embargo, quiero aclarar algo: ninguno de los 7 secretos es más importante que el otro, se complementan de manera perfecta.
Comencemos.
Secreto 1: Define tu esencia
La esencia es aquello que permanece, no importa en dónde te encuentres, brota naturalmente en tu forma de ser y, lo más interesante, es capaz de percibirse en tu semblante, arreglo, colores, telas y, sobretodo, en tus acciones y palabras. Cuando defines tu esencia los demás perciben de ti lo que has decidido comunicar.
¿Cómo se define tu esencia? Haciendo una pequeña introspección y reconociendo honestamente quién eres, qué te gusta de ti (en tu forma de ser y tu físico) y ¿qué deseas proyectar? La imagen es tan poderosa que habla sin palabras y sólo cuando tomaste las riendas de lo que en verdad deseas comunicar es cuando los demás perciben lo que tú decidiste. Problemas de comprensión son resultado de problemas de comunicación y, en este caso, se trata de ti. Cerciórate de comunicar de ti lo que deseas.
Si tú no defines tu esencia (personalidad) los demás la definirán por ti.
Secreto 2: Identifica la forma de tu cuerpo

Es increíble como la belleza en la misma naturaleza se manifiesta y aquello que posee armonía deleita al ojo que lo observa. Lo comprobamos en una flor, en un atardecer y, por supuesto, en una persona que al verla decimos “qué bien se ve”.
¿Quieres verte bien todos los días? Entonces deberás de identificar la forma de tu cuerpo y aprender a lucir sin temor tus atributos y a disimular esos pequeños defectos que en muchas ocasiones afectan tu autoestima.
Existen 7 formas de cuerpo femeninos: (A, V, H, I, O, 8 y X)
Cuerpo A: Hombros angostos, caderas anchas.
Agrega volumen en la parte superior con blusas con hombreras, escotes de barca o amplios, strapless y blusas con estampados. Evita: Pantalones o faldas de corte circular que ensanchen más tus caderas.
Cuerpo V: Espalda ancha, caderas angostas.
Evita todas las blusas strapless, con líneas horizontales, con tirantes tipo espagueti, así como escotes amplios y los pantalones y faldas de corte recto. En cambio, usa escotes en V, blusas de color liso, pantalones y faldas de corte circular (que agreguen volumen en la cadera).
Cuerpo H: Hombros y caderas del mismo ancho.
Lo más importante es “acinturar” tu silueta, ya sea con cinturones o combinaciones de color: la blusa de un color y el pantalón de otro. Evita blusas de líneas horizontales, cortes rectos y pantalones muy entubados.
Cuerpo I: Eres muy delgada y con pocas curvas.
La delgadez de tu cuerpo debe evitar colores muy oscuros y líneas verticales, en cambio usa blusas acinturadas, faldas pencil skirt (forma tulipán), zapatos de punta redonda o semipuntiaguda. Usa preferentemente ropa de tela no muy delgada o con holanes, efectos de drapeados o con estampados.
Cuerpo O: Eres de huesos robustos y tienes sobrepeso.
Lo más importante es no agregar más volumen, por ello usa blusas de escote en V, de colores lisos o con líneas verticales (o collares delgados y largos). Te van mucho mejor los pantalones de corte recto, pues te adelgazan visualmente. Evita telas gruesas y con estampados. Di no a las túnicas.
Cuerpo 8: Eres una mujer con curvas, caderas abundantes y tu cintura se marca perfectamente (sin importar tu peso).
Usa blusas acinturadas pero que no marquen en exceso la línea de tu busto, escotes en V, colores lisos. Evita pantalones entubados o ensancharás tus caderas. Usa zapatos de horma angosta o semipuntiaguda, evita los de horma rectangular. Van muy bien los colores lisos.
Cuerpo X: Es el cuerpo ideal con hombros y caderas proporcionadas con cintura marcada.
Prácticamente te queda casi todo. Lo único que deberás de cuidar es la proporción correcta entre tu talle y piernas, o bien, si eres petite no verte más chaparrita. Usa blusas y vestidos acinturados para lucir tu figura. Cuida el tamaño de tus estampados.
Secreto 3: Conoce tu proporción entre talle y piernas
Cuando has comprendido que la imagen en una mujer tiene sus secretos, basta agregar uno pequeño pero muy importante: saber muy bien si tu talle es corto o largo. ¿Qué errores podrías cometer?
Si eres de talle corto evita todas las prendas que tengan líneas horizontales (sean estampadas en la ropa o creadas por el corte de la blusa, o bien, un cinturón ancho) ya que visualmente harán más corto tu talle. En cambio, usa elementos que creen líneas verticales para alargar tu torso (línea de botones, collares, mascadas, bufanda, una blusa desfajada).
Si eres de talle largo evita los blusones por debajo de las caderas, collares largos, mascadas tipo corbatín, líneas verticales que harán que parezca más largo. En cambio usa blusas más cortas, cinturones, faldas y pantalones de pretina ancha, pantalones a la cintura.
Secreto 4: Identifica la forma de tu cara
¿Qué beneficios obtiene una mujer al identificar la forma de su cara? Por mencionar los más importantes: elegirá correctamente su corte de cabello, los aretes, la forma de cuello y escotes más favorecedores, así como los accesorios.
Si tu cara es ancha deberás de evitar un corte de cabello que agregue volumen a los lados, sobretodo a la altura de las mejillas. Los escotes en V son los más apropiados para ti, pues alargan tu rostro y tu cuello. Los aretes que más te favorecen son aquellos que agregan líneas verticales (por ejemplo, en vez de usar las típicas perlas en forma circular es mucho mejor que uses un par de perlas en forma de gota, aquellas que lucen un poco más alargadas).
Si tu cara es más alta hay que cuidar lo contrario, no elegir un corte de cabello que la haga lucir más angosta. Olvídate de traer el cabello totalmente recto a los lados. Los cortes en capas y con volumen a los lados te irán muy bien. Los escotes redondos y cuadrados te favorecen. Los escotes en V entre más pronunciados sean menos te ayudan, ya que visualmente alargan más tu cara. En cuanto a los aretes, las arracadas, por su forma circular, se te verán muy bien, al igual que aquello que su forma sea cuadrada o ancha.
Secreto 5: Conoce tu escala
El siguiente secreto es uno de los menos conocidos y, obviamente, muy descuidado. Se trata de la regla de la escala y tiene que ver con todos los accesorios que uses. ¿En qué consiste? En siempre incorporar accesorios en el tamaño “congruente” con tu estatura y complexión. Por ejemplo, imagina a una mujer petite, de baja estatura, usando una bolsa enorme. Al observarla, nuestro ojo, sin poder evitarlo, comparará su tamaño con el de la bolsa, perdiendo ésta mujer automáticamente estética y elegancia. El caso contrario ocurre cuando una mujer alta o de complexión media usa aretes tan pequeños que, igualmente, nos hace fijarnos en su tamaño que es incongruente con el de sus aretes tan diminutos.
Identifícala fácilmente al probarte diferentes tamaños de accesorios y observar frente al espejo cuál tamaño es el más adecuado según tu estatura y complexión.
¿En cuáles accesorios deberás de cuidar usar tu escala correcta? Aretes, collares, pulseras, anillos, reloj, bolsa, estampados (en blusas, pantalones y faldas), pluma ejecutiva, lentes de sol, etc.
Secreto 6: Identifica tu estación de color
Si los secretos anteriores te han parecido interesantes e importantes hemos llegado a uno que es capaz de transformar a cualquier mujer. Se trata del color. Y comienzo este secreto con el tip más poderoso: el color que uses cerca de la cara es el más importante y el responsable de que una mujer se vea aún más atractiva, confiable, saludable, etc.
Aunque existen 6 características de color que deben de diagnosticarse de manera profesional en tu cabello, ojos y piel para determinar si eres Primavera, Verano, Otoño e Invierno; en esta ocasión me enfocaré en sólo 1 característica: la temperatura psicológica, la cual puede ser “cálida” o “fría”.
Eres una mujer “de tonalidad fría” si tu cabello es oscuro, tienes piel morena (clara u oscura) y ojos oscuros, azules o grises. Los colores que mejor te van son el negro, blanco, azul marino, gris oscuro, azul rey, rojo sangre, morado, fucsia, verde esmeralda, plateado. Deberás de evitar cerca de tu cara: el color café, verde militar, verde olivo, amarillo, naranja, beige, los tonos pastel y cualquier color opaco.
Eres una mujer de “tonalidad cálida” si tu cabello es rubio o castaño claro, tienes ojos miel claros o verdes y tu piel es blanca. Los colores que más te favorecen son el beige, azul cielo, rojo tomate, naranja, amarillo, verde pasto, salmón o coral, gris claro, café y camello. Deberás de evitar cerca del rostro usar contrastes muy altos y fríos como blanco/negro (que aunque elegante necesita de un toque de colores cálidos para ser más armónicos con tus características de color), los colores fluorescentes y los tonos oscuros.
Secreto 7: Identifica tu estilo
Hemos llegado al secreto que cierra de forma maestra a los 6 anteriores, se trata de tu estilo, es decir, la manera en que expresas tu individualidad y es congruente con tu forma de ser, la cual brinda destellos muy interesantes en la ropa y accesorios que usas, proyectando sin palabras quién eres.
Existen 7 estilos, uno de ellos es predominante en ti (lo más curioso es que no lo has elegidos conscientemente), ninguno es mejor que otro y en muchos casos define lo que buscas en la ropa y refleja algunos de tus rasgos de personalidad.
Los 7 Estilos son:
- Natural
(Te gusta lo práctico y la comodidad. Tu riesgo: caer en las fachas).
- Tradicional
(Te gusta lucir sobria. Tu riesgo: caer en una imagen anticuada).
El poder del estilo tradicional.
- Elegante
(Te gusta la distinción, calidad y clase. Tu riesgo: lucir ostentosa).
- Romántica
(Te gusta todo combine con toques muy femeninos. Tu riesgo: caer en lo cursi).
Conoce el poder del estilo romántico.
- Creativa
(Te gusta la originalidad e innovación. Tu riesgo: caer en lo ridículo).
Conoce el poder del estilo creativo.
- Seductora
(Te gusta cuidar y lucir tu cuerpo. Tu riesgo: lucir vulgar).
Conoce el poder del estilo seductor.
- Dramática
(Te gusta impactar y ropa de vanguardia. Tu riesgo: intimidar).
Conoce el poder del estilo dramático.
Con cada uno de los 7 secretos de la imagen femenina ya no tienes pretextos para no lucir segura y sensacional.
Toda mujer, sin excepción, tiene atributos de personalidad y físico por los cuales sentirse hermosa. Toma la decisión de mejorar tu imagen y, sobretodo: Sé la mejor versión de ti misma.
Haz de tu Imagen una Herramienta de Éxito.
Muy buenos consejos y orientaciones,gracias
Agradezco tus palabras, Rebeca. Saludos!
Excelente blog!! muy interesantes los temas y las propuestas para que podamos mejorar. Felicitaciones.
Gracias, Sole!
This is a great posst thanks