Cuando el Ingeniero debe vestirse mejor

Imagen Masculina / Por David Navarro / Consultor de Imagen

Hoy queremos hablar  del caso de los ingenieros, profesionales analíticos y metódicos que conocen mejor que nadie los procesos, estrategias y ahorro de recursos que ayudan a las empresas a ser más competitivas. Los ingenieros han aprendido que su valor y éxito profesional radica en sus conocimientos.

Sin embargo, llega un momento en la vida de todo ingeniero en que se da cuenta que no se ha preocupado por su apariencia, ni por proyectar profesionalismo y liderazgo a través de su vestimenta. Es el momento en el que se da cuenta que debe de aprender y desarrollar nuevas habilidades de comunicación y liderazgo que antes pensaba inútiles o poco estratégicas para su desarrollo y éxito profesional.

El gran dilema “Ser o Parecer”

Uno de los cuestionamientos que más se hacen las personas: ¿Qué importa más?, ¿ser o parecer? Casi la mayoría responde sin dudar “SER”, lo cual es cierto en parte. En un mundo donde las apariencias importan, por supuesto que SER es muy importante, ya que todos somos únicos e irrepetibles. No obstante, en la realidad SER no es suficiente. Un ingeniero puede saber que es el mejor, tener las mejores condecoraciones, contar con estudios múltiples y una gran experiencia… y aún puede no PARECER el mejor. Perderá varias oportunidades de ascenso porque para enfrentar retos mayores seguramente deberá tratar con clientes, codearse con los ejecutivos de áreas administrativas y hasta tratar con el director general, personas que saben de la importancia de la imagen ¿Cuál es el secreto entonces? Debes SER Y PARECER el mejor. Si eres el mejor pero no lo pareces, tus superiores te dejarán al final de la fila de posibles ingenieros para ocupar un puesto importante, porque no proyectas una imagen profesional de alto nivel.

¿Cómo viste un ingeniero regularmente?

Casi de manera unificada el color favorito de los ingenieros es el azul, seguido del gris y el negro. Muy pocos se atreven a usar colores diferentes a los mencionados. Gustan de camisas a cuadros, a veces de manga corta (con la justificación de que es más cómoda y práctica), zapatos con suela de goma o sintética, reloj deportivo y el teléfono celular sujetado en el cinturón. Respecto al pantalón, si es de vestir les agradan los de color negro y gris, si usan uno de color café lo combinan con zapatos negros. Cuando la empresa se los permite o sus actividades son muy operativas, usan pantalones de mezclilla y se les antoja usar tenis.

Ingeniero_H2

Ingeniero_M
¿Cuál es la realidad? Ellos y sus colegas lo saben: los ingenieros son muy buenos en lo que hacen pero su vestimenta no siempre comunica el mismo mensaje.

Pensamiento estratégico en la carrera profesional del ingeniero.

La lógica de la mayoría de los ejecutivos es invertir en su imagen hasta que sean ascendidos de puesto, lo cual es un error.

Debes vestir para el trabajo que deseas no para el que tienes actualmente. De esta manera proyectarás que estás listo para asumir un puesto de mayor nivel. La ropa que usas comunica sin palabras: tu liderazgo, puesto o cargo que desempeñas, capacidad, habilidades, profesionalismo, qué tan lejos quieres llegar, tu educación y cuánto te tomas tú mismo en cuenta.

¿Qué debes saber en imagen si eres ingeniero?

Acepta que como ingeniero, tu imagen forma parte de tu estrategia de éxito profesional. A través de la vestimenta se debe proyectar siempre el nivel de conocimientos, experiencia y liderazgo con el que se cuenta, ya sea al vestir de traje o de manera casual de negocios. Nunca lo olvides: tu imagen debe trabajar a tu favor, no en tu contra.

Haz de tu imagen una herramienta de Éxito.

http://www.imagenexcellence.com

¿Te identificaste? ¿Conoces a un ingeniero que encaje en la descripción?

Me encantará leer tus comentarios.

David_Navarro_Consultor_De_Imagen
David Navarro, Consultor de Imagen

 


Derechos Reservados a IMAGEN EXCELLENCE. El autor es Consultor de Imagen, Conferencista y Director de IMAGEN EXCELLENCE CONSULTORES, firma líder en servicios de capacitación a empresas y altos ejecutivos.

Es tiempo de Mejorar tu Imagen

ImagenGanadora2016

 

 

4 comentarios sobre “Cuando el Ingeniero debe vestirse mejor

  1. Como se puede tener una buena imagen cuando tu área de trabajo es una planta productiva y es necesario usar zapatos de seguridad y no esta permitido el uso de maquillaje???

    1. Azul, en ese caso es muy importante siempre tu uniforme esté en buenas condiciones, limpio, al igual que tus zapatos. Cuida que cuando no estés en la planta se vea que debajo del uniforme hay detalles cuidados, como un cabello impecable (corto o mediano), si es largo usa chongo. Créeme, los demás se dan cuenta de estos pequeños grandes detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s