Cómo hacer Presentaciones Efectivas con impacto

Como hacer presentaciones efectivas

Todos queremos mejorar nuestra manera de hablar en público pero sólo unos cuantos practican su presentación. ¿El resultado? Una total improvisación.

Presentaciones Efectivas

Así somos. Parece que todos aprendimos a ser expertos en powerpoint. Le dedicamos horas a crear el material informativo perfecto. Como si el público nos fuese a dar una medalla y más aplausos por darles demasiada información. La realidad es otra.

Cada ocasión en que doy un curso para hablar en público sucede lo mismo: los participantes quieren utilizar una presentación de powerpoint y dedicarse por horas a reunir la mejor información encontrada en internet y en libros, para después, leer cada lámina y aburrir a su público.

Dedícale 20% de tu tiempo a preparar tu presentación de powerpoint

¿Sabías que por cada 20 minutos de charla sólo necesitas 10 láminas? Por increíble que parezca, esta es una de las reglas más importantes que debes seguir si deseas tener éxito en tus presentaciones verbales.

Así que una charla o exposición de 1hora en promedio sólo requiere de 30 láminas. ¿Increíble? Para nada. Cuidar este detalle te asegura no aburrir a tu público con toneladas de información.

Dedícale 80% de tu tiempo a practicar tu presentación verbal

Aprender esto catapultó mis conferencias hacia una experiencia para el público y dejaron de ser un ejercicio de lectura hacia la audiencia. Sé que logrará lo mismo para ti.

Ya sé que me dirás que no tienes tiempo de practicar, que es casi imposible. No es así. Si te dices a ti mismo que no tienes tiempo, lo acabas de decretar. Realmente es el miedo lo que te impide darte el tiempo de práctica.

¿Qué consejos son esenciales para tu presentación de powerpoint?

  1. Conoce la regla del 10/20/30 de Guy Kawasaki: Consiste en aplicar una sencilla secuencia de números. No utilices más de 10 láminas, no más de 20 minutos, letra a 30 puntos. Si tu charla es de más tiempo divide el total de minutos entre 2, por eso una duración de tiempo de 60minutos necesita máximo 30 láminas.
  2. Sé concreto. En tus láminas pon menos información. No caigas en la tentación de “copiar y pegar” desde word un texto inmenso.
  3. Agrega imágenes para hacerla más atractiva. Está comprobado que agregar imágenes ayuda enormemente a hacer visualmente más atractiva toda presentación.

Entrénate como lo hace un atleta de alto rendimiento

Imagina el entrenamiento del mejor atleta del mundo. Tiene toda su energía enfocada en mejorar su rendimiento. Tiene una sola meta: ganar. Debe quitarse el ego de ser el mejor del mundo y que ello le haga caer en el error de no entrenar.

Atleta Entrenamiento

¿Te imaginas que su entrenador únicamente le capacitara con información teórica? ¿Qué resultados crees lograría? Sus posibilidades de éxito disminuyen drásticamente porque no hubo práctica. No corrió, no se dio cuenta de su condición física, no midió sus tiempos, y como consecuencia no sabrá cómo mejorar su velocidad.

¿Qué atleta en el mundo se atrevería a llegar a unos Juegos Olímpicos sin haber entrenado? Nadie, porque sabemos que eso equivale a suicidio.

Por lo tanto, practica tantas veces como te sea posible. ¿Sabías que cualquier presentación debe mínimo practicarse 3 veces? Lo ideal es que sea 7 veces, sin embargo, el tiempo apremia y a veces es muy complicado.

Hazlo con la misma disciplina con que lo hacía Steve Jobs, quien se obsesionaba por practicar una y otra vez sus presentaciones antes de pronunciarlas. Quiero que veas la maestría de su presentación al introducir el iPhone al mercado en el 2007.

Practica y Diferénciate por la calidad e impacto de tus charlas

Saber hacer presentaciones verbales es un arte. No se trata de un ejercicio de recabar tanta información como te sea posible. Recuerda:

“Quien debe de lucir eres tú o tu producto, jamás la presentación de powerpoint”.

Así, es como te debes preparar para dar una presentación, sin importar si es de 5min o de 1hora. Practica una y otra vez, o paga las consecuencias de improvisar porque decretaste no tener tiempo.

¿Harás la diferencia?

DAVID NAVARRO ES CONSULTOR DE IMAGEN Y DIRECTOR GENERAL DE IMAGEN EXCELLENCE. CUENTA CON MÁS 14 AÑOS DE EXPERIENCIA, EN LOS CUALES HA CAPACITADO A ALTOS EJECUTIVOS Y GRANDES EMPRESAS EN ÁREAS DE LA VESTIMENTA DE NEGOCIOS, LENGUAJE CORPORAL, PROTOCOLO EJECUTIVO Y HABLAR EN PÚBLICO.

¿Quieres aprender a Hablar en Público?

Hablar en Publico y Oratoria

Un comentario sobre “Cómo hacer Presentaciones Efectivas con impacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s