Los 7 errores de imagen profesional más cometidos por las mujeres

Las mujeres tienden a equivocarse más en la vestimenta que eligen para el trabajo. Verse atractivas es su objetivo, olvidando proyectar una imagen profesional adecuada.

Errores de Imagen Mujeres

Pasa algo muy curioso: En el trabajo los hombres se visten de manera más apropiada que las mujeres. No digo que se vistan mejor, sólo de manera más apropiada. Son ellas las que en su mayoría provocan dolores de cabeza a las empresas por no cumplir un código de vestimenta ideal para la oficina.

¿Cuáles son los errores de imagen que más cometen las mujeres en el trabajo?

Con base en mi experiencia hoy te comparto los 7 errores de imagen que las mujeres más cometen en la oficina:

1) Elegir la ropa que les gusta sin importar si es apropiada para trabajar

A muchas mujeres les ocurre esto. Con el deseo de verse bonitas y atractivas visten prendas que, en vez de proyectar una imagen ejecutiva, parece que se arreglaron para una cita personal. No es sorpresa observar prendas muy ajustadas, sobretodo leggins, vestidos o faldas muy cortas, blusas escotadas, blusas transparentes, medias de red, jeans rotos, tenis, etc.

He visto mujeres usando “animal print” por gusto personal, pero ellas desconocen que este tipo de estampado no es apropiado en la vestimenta profesional.

2) Dejarse guiar por completo por la moda

Es normal que toda mujer se sienta muy atraída por la ropa que está de moda, sin embargo, no todas las tendencias se verán bien en la oficina. La moda va y viene, así ha sido y así será siempre, por lo que un buen guardarropa no debe basarse por completo en adquirir ropa de moda sino en adquirir prendas que puedan combinarse de manera versátil. ¿Y qué hacer con la moda? Usar sólo prendas que favorezcan a la silueta de cada mujer. “De la moda lo que te acomoda” dice el dicho. Lo grave es que sin una guía profesional cada mujer piensa que sus gustos personales en cuanto a ropa le van muy bien, y no siempre es así.

3) Desconocer la forma de su cuerpo y, en consecuencia, no siempre verse bien

En la mujer existen 7 siluetas de cuerpo diferentes que se determinan por el ancho de su espalda, la amplitud de su cadera y qué tanto se marca su cintura. Y por si esto fuera poco, a la hora de elegir qué vestir también debe tomarse en cuenta si tienen busto grande, caderas prominentes, muslos amplios, entre otros detalles más.  Me ha tocado capacitar a grupos de mujeres en los cuales varias de ellas en vez de usar un corte de pantalón ideal para disimular unas caderas amplias usan el corte de pantalón equivocado (entubado o corte slim), provocando que se noten aún más.

4) No arreglar su cabello o usar un tinte que no les favorece

La buena imagen empieza por el cabello. Mujer que acuda a la oficina con un cabello desarreglado perdió de inmediato una presencia ejecutiva. Es muy común observarlo, ¿por qué sucede? Porque la mujer se confía en que si todo lo que usa se ve bien en el cabello puede sacrificar arreglo. No es así.

En cambio, a veces el cabello tiene un buen corte pero el tinte (el color) elegido no les favorece. El error más cometido es que mujeres de pieles morenas deseen ser rubias. Si conocieran cuáles tonos de tinte en el cabello les favorecen más por su tono de piel lograrían verse modernas, guapas y profesionales al mismo tiempo.

5) Maquillarse en exceso: para un evento social y no ejecutivo

Parece obvio, más no siempre la mujer lo ve así. El maquillaje en el trabajo debe ser de estilo ejecutivo. ¿Cuál es ese? Aquél que logra un terminado sutil, casi natural, aunque corrige imperfecciones en ojeras, usa máscara de pestañas, un poco de delineador, blush y labial tenue. Los ojos deben sobresalir con un arreglo elegante y no dramático. ¿Qué maquillaje es el que a veces se observa? Cejas muy marcadas, sombras muy oscuras y ojos muy delineados, pestañas postizas, exceso de blush y labiales muy llamativos (ideales para eventos de noche).

En el otro extremo, se encuentran las mujeres que no se maquillan. Aunque también se considera un error no es tan grave como el maquillarse en exceso. En mi experiencia me he dado cuenta que la mujer que no se maquilla es porque no sabe, no porque no le guste. Un curso muy práctico de automaquillaje resuelve el problema.

6) Uñas demasiado largas o con esmaltes muy llamativos

Después de la cara las manos son la segunda parte del cuerpo que más se observa en cualquier interacción profesional. ¿Cuál es el error que se ve con frecuencia en el arreglo de las uñas? Principalmente dos: uñas muy largas, que de inmediato comunican una imagen de “mujer fatal” antes que “mujer ejecutiva”; y el usar elementos decorativos que salen de lo apropiado, por ejemplo, uñas de gel con estrellas de color amarillo y esmalte azul eléctrico. ¿La mujer debe prescindir de creatividad en el arreglo de sus uñas? No, pero debe mantener ese arreglo en los límites de una imagen profesional: colores neutros (beige, gris claro, vino, rosa claro, arena), o utilizar algo clásico (y jamás inapropiado) como el manicure francés.

7) Usar zapatos casuales con pantalones ejecutivos

Toda mujer en sus zapatos tiene uno de los pilares de imagen más importantes. No por nada las mujeres aman comprar zapatos. Aún así a diario muchas mujeres se equivocan en usar zapatos casuales con pantalones de vestir. Por ejemplo, deciden usar un pantalón negro de lana con unas sandalias de tiras y tacón corrido, cuando lo ideal es usar zapatilla semiabierta al frente (boca de pescado) o zapatilla cerrada. En otros casos, usan botas de piel con faldas o vestidos. La regla indica que las botas y los botines sólo se deben usar en otoño-invierno y con pantalón.

Toda mujer puede verse atractiva y profesional si sabe las reglas de una imagen ejecutiva exitosa

Por todo lo anterior vale mucho el esfuerzo para las empresas en brindar una capacitación al personal femenino en cuanto a las prendas apropiadas para una imagen ejecutiva profesional, al mismo tiempo de asesorarlas para que sepan qué les favorece (sean delgadas o con unos kilitos de más) según su silueta de cuerpo, complexión y tono de piel.

Créeme, en el cuidado de los pequeños detalles está el gran poder de una imagen profesional femenina.

¿Conoces otro error de imagen profesional cometido por las mujeres?

Cuéntame.

DAVID NAVARRO ES CONSULTOR DE IMAGEN Y DIRECTOR GENERAL DE IMAGEN EXCELLENCE. CUENTA CON MÁS 14 AÑOS DE EXPERIENCIA, EN LOS CUALES HA CAPACITADO A ALTOS EJECUTIVOS Y GRANDES EMPRESAS EN ÁREAS DE LA VESTIMENTA DE NEGOCIOS, LENGUAJE CORPORAL, PROTOCOLO EJECUTIVO Y HABLAR EN PÚBLICO.

¿Necesitas mejorar tu Imagen Profesional?

Curso Imagen Ejecutiva

Un comentario sobre “Los 7 errores de imagen profesional más cometidos por las mujeres

  1. Hola David, soy asesor de imagen de origen Venezolana, actualmente en España y también Neurocoach, y me gustaría dedicar y fucionar ambas actividades, me encanta leerte y actualmente estoy ofreciendo cursos de automaquillaje, y ofreciendo mis servicios en esta área, ya que tambien trabajo la parte de empoderamineto femenino y equilibrio de la energia femenina, otro error que yo he observado es que las mujeres nos vestimos por llamar la atencion de las demas mujeres mas que por nosotras mismas, ademas de competir, otros error pudieran ser los accesorios bien sea la ausencia o abuso de ellos, que podemos utilizarlos a nuestro favor y saber que en nuestro trabajo dejamos de vendernos como imagen personal y pasamos a ser parte corporativa i imagen de la empresa que representamos, saludos y un beso, exitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s