Las mujeres tienden a equivocarse más en la vestimenta que eligen para el trabajo. Verse atractivas es su objetivo, olvidando proyectar una imagen profesional adecuada.
Pasa algo muy curioso: En el trabajo los hombres se visten de manera más apropiada que las mujeres. No digo que se vistan mejor, sólo de manera más apropiada. Son ellas las que en su mayoría provocan dolores de cabeza a las empresas por no cumplir un código de vestimenta ideal para la oficina.
¿Cuáles son los errores de imagen que más cometen las mujeres en el trabajo?
Con base en mi experiencia hoy te comparto los 7 errores de imagen que las mujeres más cometen en la oficina:
1) Elegir la ropa que les gusta sin importar si es apropiada para trabajar
A muchas mujeres les ocurre esto. Con el deseo de verse bonitas y atractivas visten prendas que, en vez de proyectar una imagen ejecutiva, parece que se arreglaron para una cita personal. No es sorpresa observar prendas muy ajustadas, sobretodo leggins, vestidos o faldas muy cortas, blusas escotadas, blusas transparentes, medias de red, jeans rotos, tenis, etc.
He visto mujeres usando «animal print» por gusto personal, pero ellas desconocen que este tipo de estampado no es apropiado en la vestimenta profesional.
2) Dejarse guiar por completo por la moda
Es normal que toda mujer se sienta muy atraída por la ropa que está de moda, sin embargo, no todas las tendencias se verán bien en la oficina. La moda va y viene, así ha sido y así será siempre, por lo que un buen guardarropa no debe basarse por completo en adquirir ropa de moda sino en adquirir prendas que puedan combinarse de manera versátil. ¿Y qué hacer con la moda? Usar sólo prendas que favorezcan a la silueta de cada mujer. «De la moda lo que te acomoda» dice el dicho. Lo grave es que sin una guía profesional cada mujer piensa que sus gustos personales en cuanto a ropa le van muy bien, y no siempre es así.
3) Desconocer la forma de su cuerpo y, en consecuencia, no siempre verse bien
En la mujer existen 7 siluetas de cuerpo diferentes que se determinan por el ancho de su espalda, la amplitud de su cadera y qué tanto se marca su cintura. Y por si esto fuera poco, a la hora de elegir qué vestir también debe tomarse en cuenta si tienen busto grande, caderas prominentes, muslos amplios, entre otros detalles más. Me ha tocado capacitar a grupos de mujeres en los cuales varias de ellas en vez de usar un corte de pantalón ideal para disimular unas caderas amplias usan el corte de pantalón equivocado (entubado o corte slim), provocando que se noten aún más.
4) No arreglar su cabello o usar un tinte que no les favorece
La buena imagen empieza por el cabello. Mujer que acuda a la oficina con un cabello desarreglado perdió de inmediato una presencia ejecutiva. Es muy común observarlo, ¿por qué sucede? Porque la mujer se confía en que si todo lo que usa se ve bien en el cabello puede sacrificar arreglo. No es así.
En cambio, a veces el cabello tiene un buen corte pero el tinte (el color) elegido no les favorece. El error más cometido es que mujeres de pieles morenas deseen ser rubias. Si conocieran cuáles tonos de tinte en el cabello les favorecen más por su tono de piel lograrían verse modernas, guapas y profesionales al mismo tiempo.
5) Maquillarse en exceso: para un evento social y no ejecutivo
Parece obvio, más no siempre la mujer lo ve así. El maquillaje en el trabajo debe ser de estilo ejecutivo. ¿Cuál es ese? Aquél que logra un terminado sutil, casi natural, aunque corrige imperfecciones en ojeras, usa máscara de pestañas, un poco de delineador, blush y labial tenue. Los ojos deben sobresalir con un arreglo elegante y no dramático. ¿Qué maquillaje es el que a veces se observa? Cejas muy marcadas, sombras muy oscuras y ojos muy delineados, pestañas postizas, exceso de blush y labiales muy llamativos (ideales para eventos de noche).
En el otro extremo, se encuentran las mujeres que no se maquillan. Aunque también se considera un error no es tan grave como el maquillarse en exceso. En mi experiencia me he dado cuenta que la mujer que no se maquilla es porque no sabe, no porque no le guste. Un curso muy práctico de automaquillaje resuelve el problema.
6) Uñas demasiado largas o con esmaltes muy llamativos
Después de la cara las manos son la segunda parte del cuerpo que más se observa en cualquier interacción profesional. ¿Cuál es el error que se ve con frecuencia en el arreglo de las uñas? Principalmente dos: uñas muy largas, que de inmediato comunican una imagen de «mujer fatal» antes que «mujer ejecutiva»; y el usar elementos decorativos que salen de lo apropiado, por ejemplo, uñas de gel con estrellas de color amarillo y esmalte azul eléctrico. ¿La mujer debe prescindir de creatividad en el arreglo de sus uñas? No, pero debe mantener ese arreglo en los límites de una imagen profesional: colores neutros (beige, gris claro, vino, rosa claro, arena), o utilizar algo clásico (y jamás inapropiado) como el manicure francés.
7) Usar zapatos casuales con pantalones ejecutivos
Toda mujer en sus zapatos tiene uno de los pilares de imagen más importantes. No por nada las mujeres aman comprar zapatos. Aún así a diario muchas mujeres se equivocan en usar zapatos casuales con pantalones de vestir. Por ejemplo, deciden usar un pantalón negro de lana con unas sandalias de tiras y tacón corrido, cuando lo ideal es usar zapatilla semiabierta al frente (boca de pescado) o zapatilla cerrada. En otros casos, usan botas de piel con faldas o vestidos. La regla indica que las botas y los botines sólo se deben usar en otoño-invierno y con pantalón.
Toda mujer puede verse atractiva y profesional si sabe las reglas de una imagen ejecutiva exitosa
Por todo lo anterior vale mucho el esfuerzo para las empresas en brindar una capacitación al personal femenino en cuanto a las prendas apropiadas para una imagen ejecutiva profesional, al mismo tiempo de asesorarlas para que sepan qué les favorece (sean delgadas o con unos kilitos de más) según su silueta de cuerpo, complexión y tono de piel.
Créeme, en el cuidado de los pequeños detalles está el gran poder de una imagen profesional femenina.
¿Conoces otro error de imagen profesional cometido por las mujeres?
Cuéntame.
DAVID NAVARRO ES CONSULTOR DE IMAGEN Y DIRECTOR GENERAL DE IMAGEN EXCELLENCE. CUENTA CON MÁS 15 AÑOS DE EXPERIENCIA, EN LOS CUALES HA CAPACITADO A ALTOS EJECUTIVOS Y GRANDES EMPRESAS EN ÁREAS DE LA VESTIMENTA DE NEGOCIOS, LENGUAJE CORPORAL, PROTOCOLO EJECUTIVO Y HABLAR EN PÚBLICO.
¿Necesitas mejorar tu Imagen Profesional?
Lleva el mejor curso de Imagen Ejecutiva a tu empresa
Hola David, soy asesor de imagen de origen Venezolana, actualmente en España y también Neurocoach, y me gustaría dedicar y fucionar ambas actividades, me encanta leerte y actualmente estoy ofreciendo cursos de automaquillaje, y ofreciendo mis servicios en esta área, ya que tambien trabajo la parte de empoderamineto femenino y equilibrio de la energia femenina, otro error que yo he observado es que las mujeres nos vestimos por llamar la atencion de las demas mujeres mas que por nosotras mismas, ademas de competir, otros error pudieran ser los accesorios bien sea la ausencia o abuso de ellos, que podemos utilizarlos a nuestro favor y saber que en nuestro trabajo dejamos de vendernos como imagen personal y pasamos a ser parte corporativa i imagen de la empresa que representamos, saludos y un beso, exitos.
Hola soy andrea de mar del plata bs as . Argentina. Me gustaría encontrar alguien que me diga que ponerme para lucir mejor. Tengo sobrepeso pero soy de medidas parejas. Tengo muchisima ropa de todos los colores y cañzado tambien pero a veces no se cpmo estar mas elegante. Ojala puedan ayudarme
Hola, María. Qué gusto leerte. Yo puedo ayudarte a que obtengas los mejores consejos para que te veas muy bien. Puedo darte una asesoría de imagen online, la cual es 100% personalizada. Aquí puedes ver cómo se lleva a cabo y los pasos para contratar. https://davidnavarro.mx/asesoria-de-imagen-online/
Los errores que yo note fue que algunas Secretaría exageran con el maquillaje y con sus uñas las llevan largas ,se visten como les gusta sin importar que no es el vestimento adecuado para el trabajo.
Yo No cometi ninguno de estos errores por que yo siempre utilizó lo que corresponde aunque no me guste.
Considero que también es un error de imagen (si bien no es visual, pero ataca las percepciones olfativas), utilizar perfume en exceso o bien uno inadecuado.
Saludos,
Rosa María
Cd. de México
Aún no e trabajado en oficina para cometer esos errores
Son los errores mas cometidos en nuestro contexto, es verdad, ya que se tergiversó lo que en realidad es la secretaria. Muchas señoritas, creen que por ser secretarias tienen que llevar la falda muy corta, el maquillaje exagerados y los tacones muy altos, tan altos que a veces ni caminar pueden.
El secretario, tiende a cometer menos errores que la mujer, porque tiene menos opciones de vestir pero no se liberan de los errores, es decir que el hecho de ser varones, también tiendes a descuidar sus zapatos, no los lustran o no combinan adecuadamente su ropa de trabajo ,piensan que teniendo la seguridad intelectual no es importante la apariencia, no es así porque como sabemos la apariencia van de la mano con la eficiencia.
Mi persona aun no trabajo en una oficina es por eso que aun no cometo esos errores.
Segun ami lo que yo veo alas secretaria no cumplen con el reglamento .. una secretaria deve cumplir con la forma de reglamento ,etc
El maquillaje exagerado ,el peinado, la vestimenta y el mal humor , hay algunas secretarias ni cuando les saludas te escuchan bien,te responde de mala manera esos son los errores mas comunes que pude notar.
Yo igual aveses cometí el error de no saludar bien cuando tengo problemas.
Los errores que yo note fue que algunas Secretaría exageran con el maquillage y con sus uñas las llevan largas ,se visten como les gusta sin importar que no es el vestimento adecuado para el trabajo.
Yo No cometi ninguno de estos errores por que yo siempre utilizó lo que corresponde aunque no me guste.
Errores de la secretaria en una oficina: hay algunas secretarias que no cumplen con su imagen personal sin importar su profecional
Con maquillaje exsagerados ,unas largas ,pantalón yin ,pelos pintados ,tacos largos ,falda cortitas ,camisas abritas.
Yo no cometi ningun error porque yo siempre tal como es
La imagen de una secretaria dice mucho del lugar que representa pero en el entorno qué nos encontramos se ve actualmente que las secretarias buscan su confort poniendo de lado al protocolo qué se simplifica en pequeños detalles que son ecenciales para la imagen del lugar que representa podemos resumir en el cabello la ropa la pulcritud y no pasar del confort a la vulgaridad al vestir los accesorios y dema detalles .
Los secretarios varones no deja de ser importantes en su apariencia debemos resaltar el cabello la pulcritud de su ropa el bigote los calzados los colores deben ser apropiados pero en mi entorno es muy pobre la apariencia que muestran los secretarios.