El poder del lenguaje corporal al hacer negocios

Lenguaje Corporal

Si crees que lo único que importa es haberse vestido para la ocasión y saber qué decir, te equivocas. El poder del lenguaje corporal es tan grande que es capaz de hacerte ganar en tu próxima cita de negocios.

Como tratar al cliente

La gran mayoría descuidamos la comunicación no verbal en nuestros encuentros con clientes. Estamos acostumbrados o educados a darle más importancia a las palabras que decimos que aquello que comunicamos con el cuerpo, la actitud y el tono de voz.

Son los elementos intangibles los que generan mayor impacto. Saber agradar es básico para ganar la confianza de tus clientes. Los clientes lo saben muy bien, no sólo es el producto y el precio, sino a quién se lo compras.

Las citas profesionales diariamente pierden fuerza y credibilidad porque el poder del lenguaje corporal fue olvidado incluirlo de manera consciente. Que esto no vuelva a sucederte a ti en tu próxima cita.

1) El poder de tu sonrisa

Pareciera que se nos haya dicho “mientras menos sonrías más respetado serás”. Sin embargo, en una cita con tus clientes lo primero que debe estar en tu objetivo es agradarle, ganar su confianza. No exigirle que te respete.

Cada vez que tengas una cita con tus clientes lo primero que debes hacer es sonreír, pero con una sonrisa en verdad auténtica, de esas que se sienten y no sólo se ven. Tu sonrisa debe poder expresar sin palabras “qué gusto me da verte”. Es esa sonrisa que no está condicionada sólo si el cliente te compra, sino el reflejo de que te agrada estar con él/ella en ese momento.

Sonrisa atencion y servicio a clientes

¿Cuáles son los momentos clave en que no se te puede olvidar sonreír?

  • Al llegar y al despedirte
  • Al decirle los beneficios de tu propuesta, tu producto, o de ti mismo. Recuerda que hay que saber venderse a uno mismo.

2) El poder de tu contacto visual

Nada es más confiable que una persona que te ve a los ojos, pues te dice sin palabras “Eres importante para mí”. Así que al saludar a tus clientes y despedirte de ellos míralos a los ojos.

Es cierto que el contacto visual puede ser incómodo si no le quitas la vista al cliente en toda la cita. Eso no lo hagas, o lo intimidarás. ¿Qué sí debes hacer?

Contacto visual y negocios

  • Verlo a los ojos cuando lo saludas y te presentas.
  • Verlo a los ojos cuando le hablas del propósito de la cita, cuando le explicas los beneficios de tu propuesta.
  • Verlo a los ojos cuando lo escuchas.
  • Verlo a los ojos cuando te despides.

3) El poder de tu saludo de mano

Si creías que el saludo de mano sólo es una cortesía pero que no sirve de nada. Estás muy equivocado. Un buen saludo de mano es capaz de proyectar por sí solo confianza y seguridad. La gran oportunidad para ti es que la mayoría lo descuida, perdiendo una gran oportunidad de ganar la confianza del cliente y de reflejarle seguridad.

Si piensas que en tu caso debes omitir el saludo de mano porque son pocos los clientes que lo ofrecen porque ahora se acostumbra saludar de beso en la mejilla (sobretodo si es mujer y tú eres hombre), una vez más te equivocaste.

Como saludar al cliente

 

He comprobado en cada curso que doy que son los hombres los que más se equivocan al saludar de beso a sus clientas. El protocolo indica que es más profesional saludar de mano y que sólo debes corresponder con el saludo de beso si fue la clienta quien tomó la iniciativa. Sé un profesional aplicando este consejo.

4) El poder de tu postura

¿Te has visto cómo caminas? ¿Cuál es tu postura de pie? ¿Cómo te sientas? La gran mayoría no cuida su postura. En tu postura está tu seguridad y confianza. La clave está en ser consciente de ella.

Postura al saludar a clientes

  • Al saludar de pie cuida sea erguida pero no exagerada. Tu cabeza, torso y piernas deben estar alineados.
  • Al sentarte no te encorves. Cuida que tus pompas toquen el respaldo y en consecuencia tu espalda quedará recta.
  • Por favor, no te desparrames en la silla como si estuvieses viendo una película en tu casa. Estás en una cita de negocios.

5) El poder de tu tono de voz

¿Sabías que el 38% del impacto de tu comunicación es consecuencia de tu tono de voz? El cómo digas las cosas es más importante que lo que estás diciendo.

Sí, me imagino que habías creído que el tono de voz tenía que ver con la comunicación verbal y no es así. Son emociones, por eso pertenece a la comunicación no verbal.

Tono de voz con clientes

Qué debes cuidar en tu tono de voz:

  • Saludar con un tono de voz alegre (que refleje que en verdad te da gusto estar con tu cliente). Jamás digas “Hola” con un tono o emoción de desgano.
  • Al decir cifras o estadísticas que apoyen la presentación de tu producto.
  • Al defender un punto de vista no te enojes o perderás la venta. Sé seguro, más no agresivo.
  • Al terminar agradece la visita y el tiempo con “alegría y sinceridad”.

Más del 90% de tu comunicación es no verbal

La realidad es que todo suma o resta a la impresión que estás provocando en tu cliente. Así que a partir de hoy incluye el poder del lenguaje corporal en tus citas de negocios y verás grandes resultados.

¿Te habías puesto a pensar en la importancia del lenguaje corporal al hacer negocios?

Cuéntame.

DAVID NAVARRO ES CONSULTOR DE IMAGEN Y DIRECTOR GENERAL DE IMAGEN EXCELLENCE. CUENTA CON MÁS DE 13 AÑOS DE EXPERIENCIA, EN LOS CUALES HA CAPACITADO A ALTOS EJECUTIVOS Y GRANDES EMPRESAS EN ÁREAS DE LA VESTIMENTA DE NEGOCIOS, LENGUAJE CORPORAL, PROTOCOLO EJECUTIVO Y HABLAR EN PÚBLICO.

¿Quieres MEJORAR tu Imagen Profesional?

Curso Imagen Profesional y Ejecutiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s