La imagen de cualquier empresa se ve afectada si sus empleados descuidan su imagen
A nadie se le contrata por su destreza para vestir con buen gusto, sin embargo la manera de vestir proyecta nuestro profesionalismo, pues no olvidemos que estamos haciendo negocios y ello implica saber vestir apropiadamente.
Cuando los empleados o colaboradores descuidan su imagen afectan a la imagen de la empresa: el cliente asocia inconscientemente la calidad, el servicio y, sobretodo, la congruencia del producto que se ofrece con quienes lo otorgan.

Si quieres evitar una mala percepción de tu empresa a causa del descuido en la imagen profesional de tus empleados, entonces te invito a no cometer los siguientes errores:
Los 20 errores de imagen ejecutiva más cometidos
1) Descuidar tu cabello: maltratado, sin peinar o tener un corte de cabello inapropiado
El error más cometido por las mujeres es descuidar su cabello. En el caso de los hombres es no acudir al peluquero cuando debe ser (cada 3 semanas) y mantener un corte de cabello profesional.
2) Traer zapatos sin lustrar o usar zapatos muy desgastados
Este es el error que más cometen los hombres, quienes creen que nadie verá sus zapatos, pues están alejados de la cara. Grave error. Unos zapatos sin bolear o lustrar arruinan el mejor atuendo ejecutivo (incluso casual) que un hombre haya logrado.
En el caso de las mujeres también a veces se nota que usan zapatos formales desgastados, sin tapas en los tacones o ya están raspados en el frente. Aunque crean que son los hombres los que deben cuidar más los zapatos, se equivocan.
3) Usar escotes muy pronunciados, minifaldas y prendas muy pegadas al cuerpo
Toda mujer desea obtener el máximo provecho de su belleza, no obstante, no es apropiado en el trabajo usar escotes muy pronunciados (tanto en pecho como en espalda), minifaldas o prendas muy pegadas al cuerpo. Se debe proyectar, antes que el cuerpo, el profesionalismo.

4) Maquillaje de fiesta o excesivo para el trabajo
Ir al trabajo requiere de un maquillaje ejecutivo (con toque discreto) no de fiesta, así que los ojos con pestañas postizas, efectos «smokey eye», delineados muy gruesos en los ojos, rubor muy cargado y labios intensos están fuera del ambiente profesional.
5) Mal entender el viernes casual con el fin de semana
Cuando las empresas deciden iniciar con una cultura de «viernes casual» se dan cuenta que cada persona entendió de manera diferente el mensaje «viste casual». Hombres y mujeres pueden entender que pueden vestir como lo hacen el fin de semana, pues son los días en que se sienten más cómodos.

6) Usar jeans rotos o deslavados
Los jeans no son aceptados por el código de vestimenta «Casual de Negocios» o «Business Casual», son una prenda informal, y menos si tienen un efecto deslavado o están rotos.
Mujeres y hombres, con la intención de lucir a la moda o ser muy prácticos, usan jeans rotos. No es apropiado en un ambiente ejecutivo.

7) Usar trajes brillosos o satinados en el trabajo
Los hombres están empezando a caer en la moda de usar trajes grises satinados, los cuales sólo son apropiados para eventos sociales nocturnos, no para el trabajo. Por más que los veas como tendencia no caigas en la tentación de llevarlos al trabajo.
8) Al no usar corbata se note el cuello de la camiseta de algodón
Se dejó de usar la corbata y a muchos hombres se les olvidó cambiar de camiseta de algodón (la cual es imprescindible en la pulcritud profesional). ¿A qué me refiero? A que cuando no se usa corbata jamás se debe ver el cuello de la camiseta de algodón, para evitar esto es necesario cambiar a camisetas de cuello V y desabotonar la camisa máximo hasta el 2o botón.
9) Usar leggins o pantalones muy ajustados al cuerpo
Las mujeres caen constantemente en el error de usar leggins en el trabajo, y peor aún, con blusas cortas que dejan al descubierto las pompas o glúteos, luciendo muy sexys pero nada profesionales. Todas las prendas demasiado pegadas al cuerpo no son apropiadas para trabajar. Si se van a usar leggins debe ser en ambientes personales o trabajo en casa.

10) Usar sacos con talla incorrecta en hombros, largo de mangas y de pantalón
La 1a regla de la elegancia masculina inicia con la talla correcta en la ropa y las 3 prendas en las que los hombres más fallan son la camisa, el saco y los pantalones. Una camisa que se nota que es varias tallas más amplia en la parte del torso, un saco que queda grande en los hombros y largo en las mangas. No digamos del pantalón que queda en muchas ocasiones muy largo.

11) Exceso de joyería o de fiesta en ambientes profesionales
En ambientes profesionales la mujer debe usar máximo 3 accesorios (joyería en cara y manos). La mayoría se equivoca porque cree que puede usar tanta joyería como su personalidad se lo pida. No debe ser así. Joyas que suenen o en exceso distraen.
12) Descuidar la pulcritud: en cara, aliento, manos y ropa
La pulcritud en todo profesionista es algo muy lógico y de sentido común, pero precisamente por ello es que pocas veces la contemplamos. Todo aquel que descuide la pulcritud de su rostro (muy brillosa), mal aliento, uñas o manos sucias, o usar ropa vieja, rota o desgastada, provocará que se le perciba como menos aseado y eso, en verdad afecta.
13) Traer uñas muy largas con decorados de fiesta
Las uñas largas no son signo de imagen profesional de alto nivel, al contrario, si son muy largas y se curvean demasiado proyectan una imagen a veces hasta vulgar. Las uñas de gel con decorados de moda tampoco son apropiados en el trabajo, y menos cuando son el punto focal de tu atuendo. Se deben usar esmaltes neutros (beige, gris perla, vino, palo de rosa, etc.) que combinen con cualquier atuendo.

14) Hacer combinaciones de traje y corbata con camisa oscura
Muchos hombres con la intención de vestir diferente a los demás caen en combinaciones nocturnas exageradas, por ejemplo, traje gris con camisa negra y corbata morada. En ambientes profesionales una de las reglas indica que la camisa siempre debe ser más clara que el saco y que la corbata debe hacer contraste con la camisa para proyectar una imagen profesional.

15) Usar ropa deportiva para hacer ejercicio en la oficina
La ropa de gimnasio jamás es un acierto para una imagen ejecutiva. Toda la ropa creada especialmente para hacer ejercicio debe usarse para esa actividad, no en la oficina, sin importar si es una marca de ropa deportiva de prestigio. Este error suelen cometerlo más los hombres.
16) Usar un cinturón desgastado y casual con pantalón de vestir
Los hombres creen que sólo se debe tener un cinturón, y que además debe usarse hasta que se acabe. El cinturón es uno de los accesorios más importantes en la imagen del hombre, sobretodo si no se usa corbata. Es regla que los pantalones de vestir deben usarse con cinturones formales (delgados) y de piel en combinación con el color de los zapatos.
17) Usar prendas animal print
Las mujeres a veces creen que los estampados de estilo «animal print» son apropiados para la oficina. No lo son. Son estupendos para una vestimenta en la vida personal o social. ¿Qué podría ser apropiado sin llamar tanto la atención? Los accesorios como los zapatos con estilo animal print, o un pañuelo, un bolso o cartera.

18) Hombres usando muchas pulseras
Usar pulseras hace tiempo que se convirtió en una tendencia que a algunos hombres les agradó. ¿Es correcto usarlas? Todo evoluciona. Ahora es apropiado usar una pulsera (que sea de cuero, no de tela) y si es de color negro con algún decorado discreto en tono plateado se verá muy ejecutivo. El error es exagerar y usar tantas pulseras que parece que las vendes, en vez de lucirla con elegancia.

19) Usar zapatos semiabiertos al frente y descuidar el pedicure
Si la mujer usa zapatos semiformales semiabiertos al frente, aquellas que dejan ver algunos dedos de los pies, debe haberse preocupado antes por tener un buen pedicure. En más de una ocasión este descuido ha arruinado la imagen de varias mujeres.
20) No saber combinar los calcetines
Aunque inofensivo para muchos hombres, el no saber combinar los calcetines es uno de los errores que más afectan su imagen profesional y personal. Las calcetas blancas jamás deben usarse con pantalones de vestir. Los calcetines deben combinarse con el color de los zapatos o del pantalón.
La imagen de todo ejecutivo (mujer u hombre) comunica sin palabras, sin embargo, descuidarla puede generar consecuencias graves de la percepción de tu profesionalismo, así que a partir de hoy incluye a tu imagen como una herramienta de éxito profesional.
¿Qué otros errores de imagen agregarías y ves a diario?
Soy David Navarro, me dedico a IMPULSAR el CRECIMIENTO de los líderes ejecutivos mediante su imagen, comunicación y liderazgo. Tengo más de 20 años de experiencia. He asesorado a más de 25mil ejecutivos y más de 100 empresas nacionales y transnacionales han contratado mis cursos.
Contrata mi curso «PROYECCIÓN 360» para tu empresa y haz que tus líderes proyecten una imagen ejecutiva y comunicación del más alto nivel.

Deja un comentario