La Nueva Regla de combinación entre traje, camisa y corbata

Por David Navarro / Consultor de Imagen/ Imagen Hombres

Y cuando pareciera que saber combinarte es cosa fácil, resulta que también existen reglas, como en cualquier disciplina o arte, y la buena imagen no es la excepción. Proyectar una imagen elegante y con liderazgo no es una materia en la universidad, lo aprendes en la carrera de la vida. En el caso de los hombres imitamos lo que los demás ya hacen (y parece funcionar sin errar), pero no siempre lo que vemos en otros es lo correcto, o en muchas ocasiones, falta mucha elegancia, aun cuando la combinación sea sobria.

Se dejó de usar la corbata con la intención de “relajar” la imagen masculina, aunque la formalidad jamás pasará de moda (ni en el mundo profesional o social: como en el caso de asistir a una boda) pues es una de las facetas de la imagen de todo hombre. En algún momento deberá de vestirse de traje, que mejor que saber hacerlo bien, con elegancia y estilo, al combinarse con maestría.

Para combinarte mejor usando traje completo (que incluye el uso de la corbata y uso de zapatos de agujeta con suela de cuero) es preciso que conozcas y domines una nueva regla de combinación de las 3 piezas indispensables al vestir formalmente: traje, camisa y corbata.

¿Cuál es la manera habitual de combinación?

Abres tu armario, eliges el saco, luego la camisa y dejas la corbata hasta el final. Esta manera de combinarte es un error si deseas destacarte.

Estos 3 elementos juegan un papel muy importante, sin duda, pero dejando al final la corbata le restas fuerza a la combinación, además de complicarte un poco, pues seguramente hasta le preguntas a tu esposa o novia cuál le queda mejor, y el resultado tiene limitaciones tanto del mensaje que proyectas (liderazgo o accesibilidad) como de la armonía que logras al combinar los colores y estampados.

¿Cuál es la nueva regla?

El secreto está en cambiar el orden en que eliges las prendas al combinarte. ¿En qué orden debes de elegir ahora? Primero elige la camisa, luego la corbata y, al final, el traje. Así:

  1. Camisa
  2. Corbata
  3. Traje

1) La Camisa: al elegirla primero estás decidiendo el mensaje que deseas proyectar:

  • Si es lisa proyectarás liderazgo y elegancia formal.
  • Si tiene rayas proyectarás una elegancia sofisticada y accesible.
  • Si es de cuadros pequeños (la única que usarás con traje y corbata) proyectarás accesibilidad y, a veces según la corbata que elijas, creatividad o innovación.

En todos los casos anteriores la camisa deberá de ser más clara que el saco, esta es una de las reglas de elegancia que nunca hay que olvidar.

Como_combinar_corbata_1

2) La Corbata: al elegirla en segundo lugar estarás complementando a la camisa y además, si sabes qué colores te favorecen acertarás doblemente. A los hombres de piel morena les van muy bien corbatas en color rojo sangre, azul marino, azul cielo, rosa claro, púrpura, entre otras más. A las pieles blancas y de cabello castaño o rubio les favorecen corbatas de color rojo tomate, doradas, naranja, verde claro, amarillo, entre otras.

La regla obligatoria para una combinación poderosa es que siempre la corbata haga contaste con la camisa, si la usas del mismo tono que la camisa perderás impacto.

Cómo elegir el estampado de la corbata:

  1. a) Si eliges una corbata lisa es porque tu camisa tiene rayas o cuadros
  2. b) Si eliges una corbata de rayas es porque tu camisa es lisa
  3. c) Si eliges una corbata de cuadros o estampados es porque tu camisa es lisa o de rayas

Como_combinar_corbata_2

Cómo elegir el ancho de la corbata:

  1. Si eliges una corbata angosta será para lucir más delgado o para proyectar una imagen sofisticada y juvenil.
  2. Si eliges una corbata de ancho estándar es porque deseas proyectar antes que sofisticación, poder.

Cuándo la corbata puede repetir el mismo estampado que la camisa:

  1. Cuando la camisa es de rayas pero la corbata debe tener rayas más anchas.
  2. Cuando la camisa es de cuadros pequeños y la corbata es de cuadros o rombos más grandes. 

Como te das cuenta, la corbata juega un papel muy importante y muchos hombres creen que es insignificante. 

Como_combinar_corbata_3

3) El Traje: al elegirlo en tercer y último lugar estás cerrando de manera maestra tu combinación y el mensaje que deseas proyectar: liderazgo o accesibilidad.

Cuáles son los colores de traje que no pueden faltar en tu guardarropa: negro, azul marino y gris oxford.

Cómo elegir el traje:

  1. Si eliges colores lisos combinarán con cualquier juego entre camisa y corbata. Tu elegancia está asegurada.
  2. Si deseas proyectar liderazgo elige colores de traje oscuros (negro y azul marino)
  3. Si deseas proyectar accesibilidad o confianza elige colores de traje claros (gris Oxford, gris perla, beige, verde olivo).
  4. Si deseas proyectar liderazgo con un toque de accesibilidad elige trajes oscuros con estampado (raya de gis o cuadros) en tonos negro o azul marino. Para hacer esto es absolutamente indispensable que tu camisa o corbata sean lisas.

    Si usas la camisa, la corbata y el traje con estampado es un error. Sólo 2 de los 3 elementos (camisa, corbata y traje) pueden tener estampado.

Ahora bien, cuando te dije que esta nueva regla de combinación funcionará mejor en tu impacto y liderazgo es porque vas colocando las prendas por capas y en el orden en que se colocan (no te pones primero el traje y luego la camisa).

Te garantizo mejores combinaciones con esta nueva regla, que muy pocos hombres conocen, ya que la mayoría cree “como se ha hecho siempre es la única manera”. Hombre que domine cómo combinar estampados y colores se diferenciará de inmediato de los demás con una notoria elegancia llena de estilo y liderazgo.

Haz de tu imagen una Herramienta de Éxito.

http://www.imagenexcellence.com

Me encantará leer tus comentarios.

David_Navarro_Consultor_De_Imagen
David Navarro, Consultor de Imagen

*DAVID NAVARRO ES CONSULTOR DE IMAGEN Y DIRECTOR GENERAL DE IMAGEN EXCELLENCE. CUENTA CON MÁS DE 13 AÑOS DE EXPERIENCIA, EN LOS CUALES HA CAPACITADO A ALTOS EJECUTIVOS Y GRANDES EMPRESAS EN ÁREAS DE LA VESTIMENTA DE NEGOCIOS, LENGUAJE CORPORAL, PROTOCOLO EJECUTIVO Y HABLAR EN PÚBLICO.

 ¿Quieres proyectar una imagen ejecutiva exitosa?

 

Curso Imagen Ejecutiva

 

3 comentarios sobre “La Nueva Regla de combinación entre traje, camisa y corbata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s