Tarjeta de presentación: 7 Reglas de imagen y protocolo

Imagen Profesional / Por David Navarro / Consultor de Imagen

Si representas la imagen de una empresa, o a ti mismo, hazlo bien.

Para proyectar la seguridad y credibilidad en los negocios es vital contar con una tarjeta de presentación. Dicha tarjeta se vuelve un símbolo de profesionalismo y nos identifica como el primer rostro de la empresa para la persona con la que tratamos. Hay detalles a cuidar tanto si deseas crear una tarjeta de presentación como si deseas entregarla. Descubre cuáles son:

1.-Cuando entregar la tarjeta.- Muchos profesionales inician la charla de negocios y dejan al final la entrega de la tarjeta de presentación. Gran error, porque la función de la tarjeta es decir quiénes somos y lo que hacemos. El momento que debes identificar para entregarla es cuando inicias el tema de negocios a tratar. Analízalo: es tarjeta de presentación, no de recuerdo. La excepción se da cuando el cliente al cual visitas entrega primero su tarjeta de presentación antes que tú, el protocolo indica que respondas entregando la tuya.

2.-Tan impecable como tú. Una tarjeta de presentación debe estar en excelente condición al momento de ser entregada al posible cliente/socio/contacto. Cuando decimos “excelente condición” significa sin rayones ni doblada. Si tus datos no están correctos no tiene caso entregarla. Nunca escribas información sobre la tarjeta; no sólo se verá sucio, también restará profesionalismo a tu imagen.

3.-El protocolo para entregar la tarjeta. Debemos entregar la tarjeta de presentación con la mano izquierda, y la derecha la usamos para saludar a la persona con quien hablamos. No olvides que la tarjeta se entrega con los datos de frente a la persona para que pueda leerla sin dificultad. Al recibirla, debes agradecer y observarla de manera breve, esto le indica a la otra persona que en verdad te interesa conocerle.

4.-Donde guardar la tarjeta de presentación. Muchos hombres y mujeres profesionistas se han acostumbrado a guardar las tarjetas en la billetera o bolso, lo cual es erróneo porque pueden arrugarlas y no es el lugar indicado para portarlas. El uso del tarjetero es indispensable para mantener en buen estado nuestra tarjeta de presentación y te distinguirá de todos aquellos que desconocen esta regla.

5.-La practicidad es indispensable. Muchos profesionistas del ámbito creativo desean imprimirle un estilo único a sus tarjetas. Dado que la medida estándar es 9x5cm, te sugerimos no rebasar éstas medidas o tu cliente no podrá guardarla adecuadamente. Tampoco pongas mucha información; es tarjeta, no catálogo. Recuerda: la creatividad es negativa si se salta la practicidad.

6.- Que información poner. Puede haber muchos estilos distintos de tarjetas de presentación, pero la información en ellas debe ser lo primordial. Lo básico debe ser tu nombre y datos de contacto. Evita poner tus títulos, recuerda que el cliente sólo debe saber cuál es tu cargo en la empresa. Si no usas muy seguido tus redes sociales, entonces omítelas como forma de contacto porque serían innecesarias.

7.-No caigas en la trampa de la practicidad tecnológica
Todos sabemos lo práctico que es pedir el teléfono celular y agregarlo a nuestro directorio y usar los mensajes de redes sociales, sin embargo, no estás presentando ni el logotipo ni la marca de la empresa a la cual representas. Muy práctico pero no profesional. Una tarjeta de presentación te distingue del resto. Dale la importancia que se merece.

Sigue estas 7 reglas básicas y siempre proyectarás una imagen profesional correcta.

Haz de tu imagen una herramienta de Éxito.

EMPODERA tu Imagen Profesional

Curso Imagen Profesional y Ejecutiva

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s