Los 4 errores fatales al hablar en público

Hablar en público / Por David Navarro / Consultor de Imagen

Hablar en público es una habilidad de comunicación imprescindible para ganar la confianza y credibilidad de los demás. Cada que hablas en público, sea en ambientes de negocios o sociales, es el momento decisivo en que tu imagen está en juego. No hay segundas oportunidades para ganar la confianza e interés de quien te escucha. Si quieres salir bien librad@, lee el siguiente artículo.

¿Qué es lo que se debe hacer para hablar en público correctamente?

Muchos podrían responder algunas de las siguientes razones:

a) No ponerse nervioso

b) Dominar el tema

c) Tener buena voz

d) Mantener contacto visual

e) Sonreír

f) Pararse correctamente

g) No abusar de ademanes

h) No decir muletillas

i) Entre muchos más.

¿Cuáles son los 4 errores fatales que todo orador nunca debe cometer (si desea tener éxito)?

Antes de dar mención a cada uno de ellos, mencionaremos que éstos son solo el inicio en el camino hacia un desarrollo óptimo en la habilidad de hablar en público, después es necesario muchas horas de práctica.

1) Que el orador piense más en él que en la audiencia

Olvídate de ser perfect@ y enfoca todo tu discurso en beneficio de la audiencia, no en ti. Preocúpate más por el estado de ánimo de tu público, de sus reacciones, empatía y simpatía por ti. Importa más que el público perciba que obtuvo un beneficio al escucharte que decir “no estaba nervios@, respetó el tiempo, no dijo muletillas”(aunque son aspectos importantes, pasan a segundo plano, pues tu público opinará en su mayoría si fue bueno o malo tu discurso, si le sirvió de algo escucharte).

2) Ser aburrido

Este es tal vez el más grave de todos los errores. Nadie te escuchará, te prestará atención, te regalará su tiempo si lo aburres. Nunca leas tu discurso, y si necesitas hacerlo tienes tres retos al mismo tiempo: leer bien, entonar muy bien tus palabras y observar al público, hacerles sentir que les hablas a ellos. No seas extremista y no entiendas mal este error: ser aburrido no es lo contrario a hacerse el chistoso mientras hablas, significa preguntarse siempre “¿Por qué tendrían ellos – el público – que prestarme su atención?

3) No transmitir tu pasión por el tema (no sólo el conocimiento del mismo).

Nunca olvides que tu impacto depende en un 93% de tu comunicación no verbal y el percibir tu pasión por el tema será posible gracias a tu tono de voz (la forma en que dices tus palabras y no exactamente lo que dices). La audiencia te escucha con los ojos, no con los oídos. La emoción se siente y se percibe en tu lenguaje corporal. Tu estado de ánimo deberá siempre estar en armonía con tu mensaje, el público no es tonto.

4) No creer en lo que dices

Nadie puede comunicar lo que no cree. Si te dices expert@ pero no lo crees, no te preocupes, los demás se darán cuenta de ello. Una de las frases célebres para entender la veracidad de este aspecto es la que dijo alguna vez Henry Ford:

“Si crees que puedes o no puedes, estás en lo cierto”.

Muy pocos saben cómo corregirlos de raíz estos 4 errores  fatales al hablar en público. “Echarle ganas”, memorizar el discurso, cuidar cada palabra que dices, son factores que te convierten en un orador plástico, aburrido, sin emoción. Infúndele vida a tu discurso y cuidarás no sólo tu presentación, sino también tu imagen profesional.

Haz de tu imagen una herramienta de Éxito.

Aprende a “Hablar con Éxito”,al mismo tiempo que aprendes aVestir, actuar y comportarte como un EJECUTIVO ?

Curso Proyección 360

P360_Feb_2016

TEMARIO Proyección360

Quieres más información ?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s