Descubre cómo te perciben en la oficina

Imagen Profesional / Por David Navarro / Consultor de Imagen

Cuando se inician ciclos siempre hay cambios en lo personal y profesional. Es más tardado querer subir a la cima sólo.  ¿Te has preguntado si las personas en tu área de trabajo tienen un buen concepto sobre ti y tu desempeño? ¿El cómo te perciben hoy te ayuda a alcanzar tus objetivos? Si no tienes certeza de esto, te invitamos a que tomes nota de las siguientes recomendaciones.

¿A dónde quieres llegar?

Si sabes a dónde quieres llegar, entonces sabes lo que debes hacer para llegar ahí. Focalizar tus esfuerzos hacia un punto determinado ayudará a establecer una imagen de ti mism@ mientras alcanzas tu meta. Esto se debe a que en el tránsito hacia dicha meta las personas en tu entorno hablarán de ti, ya sea por la forma en que te comportas, lo que dices o lo que haces, y hasta lo que dejas de hacer. Debes entender que ellos actúan como un espejo para ti, porque tus acciones construyen una imagen mental que genera una opinión sobre ti. Ten criterio para distinguir si su respuesta hacia ti es constructiva o malintencionada.

No te dejes llevar por todo lo que oigas y trata de “tomarle amor a la verdad”. Aunque a veces incómodo, buscar la verdad en la imagen que tienen los demás sobre ti te servirá como filtro para adquirir criterios, experiencias, fundamentar expectativas y, sobretodo, percepciones.

¿Desde dónde partes hoy?

Una vez que sabes dónde quieres llegar, debes observar desde que punto partes hacia tu destino. Proponte una actitud proactiva: una vez fijada tu meta determina que acciones en concreto te ayudarán para alcanzarla y lleva a cabo tales acciones, no dejes todo en planes. Si poca gente te conoce porque no saludas al llegar a la oficina, proponte ser más cortés para cambiar tu imagen.

¿Qué hace falta que mejores para alcanzar tu meta?

Los que te tratan y aquellos que no lo hacen te perciben de manera distinta. Para alcanzar tu meta debes proponerte encontrar un equilibrio en tu imagen que haga que tanto propios como ajenos tengan la misma percepción de ti. Actitud, vestimenta, lenguaje corporal y protocolo son áreas estratégicas que debes mejorar tanto en tu vida personal como la profesional.

De igual manera es importante que hagas un análisis interno para determinar cómo te perciben y para ello la Ventana de Johari es muy útil:

  1. Lo que yo conozco de mí y los demás también conocen.
  2. Lo que yo no conozco de mí y los demás sí conocen.
  3. Lo que yo sí conozco de mí y los demás desconocen.
  4. Lo que yo no conozco de mí y los demás también desconocen.

Muchas veces nuestro éxito se ve afectado por todo aquello que no fuimos seguros de dar a conocer sobre nosotros mismos. No está demás pedir la opinión de otros porque así te abres a un criterio más amplio y estableces que tu imagen proyectará la misma percepción para todos los presentes. Piensa siempre que el cómo te perciben los demás determina qué tanto te promueves por tu cuenta. No lo olvides: el éxito de cada persona es su propia responsabilidad.

Haz de tu imagen una herramienta de Éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s