Cómo improvisar un discurso con éxito

Hablar en Público / Por David Navarro / Consultor de Imagen

Improvisar un discurso es algo que, aunque hagas espontáneamente, debes respaldar con las cuatro reglas de imagen que impactan tu participación en una reunión (tu postura, la visibilidad de tus manos, el contacto visual y hablar seguro). Ahora es momento de entrar en acción e improvisar tu discurso como si pareciera que lo hubieses ensayado una y otra vez. Aprende a hablar sin miedo.

Con el siguiente formato de 4 sencillos pasos, adquirirás la destreza que pocos dominan: improvisar con técnica.

1) Reformula el tema: Cada vez que tengas que hablar en público existe un tema central que deberás reformular para tomar el control de la situación. Tal vez la mayoría de nosotros ante ese reto comenzaríamos dando nuestra opinión, pero sería un error, ya que sólo compartirías tus pensamientos. Primero debes identificar el tema que representa la esencia del problema que se discute.

Por ejemplo, imaginemos una conversación laboral:

Sr. Enríquez, ¿cuál es su opinión acerca de las bajas ventas de la empresa y qué sugiere?

A lo cual, él podría responder de la siguiente manera:

-“Considero que este problema tiene que ver con la insatisfacción de nuestros clientes al no cubrir nuestro servicio sus expectativas”.-

De esta manera la respuesta del Sr. Enríquez comienza con la seguridad suficiente para interesar a la audiencia y continuar escuchándole.

2) Da tu punto de vista: Debe ser conciso, fácil de entender y difícil de malinterpretar. Te sugerimos uses dos frases, si puedes utilizar sólo una mucho mejor. Puedes empezar diciendo “Mi punto de vista es…” o “La manera en que yo lo veo es…”. Volviendo al ejemplo, el Sr. Enríquez, podría decir:

Mi punto de vista es que hemos descuidado la calidad de nuestro servicio y que con ese factor en contra en algunos años estaremos fuera del mercado si no actuamos de inmediato”.

3) Muestra una evidencia: Tus palabras dejan de ser una mera opinión cuando las acompañas de una evidencia que soporta su validez. Aquí puedes apoyarte por una experiencia personal, analogías, citas celebres, cifras y estadísticas, tú eliges. Aquí es muy importante que hagas una buena transición entre tus ideas y la evidencia a manera que se escuche muy natural. Por ejemplo:

La razón por la que pienso así es: Hace años trabajaba para una compañía que no se preocupaba del índice de la satisfacción de sus clientes. De repente un nuevo competidor entró al mercado, en menos de tres meses perdimos el 60% de nuestros clientes. Al año, la empresa en la que trabajaba quebró y el nuevo competidor continuó creciendo hasta la fecha”.

4) Sugiere una acción: Si la evidencia que acabas de dar apoya fuertemente tu punto de vista, entonces la acción sugerida es capaz de hacer un cierre espectacular. Aquí también no olvides utilizar una frase de puente entre la evidencia y tu sugerencia. Una vez más, veamos lo que el Sr. Enríquez podría agregar para su conclusión:

Esto es lo que pienso que debemos hacer: compartir con todos los niveles de la compañía los bajos índices de satisfacción de nuestros clientes para hacerlos conscientes del problema. A su vez, crear un nuevo programa de capacitación que tenga como meta elevar el índice de satisfacción actual. Por último, realizar evaluaciones periódicas para conocer cuánto hemos avanzado.

Si fueras el jefe del Sr. Enríquez seguramente a partir de esa reunión lo tomarías muy en cuenta para saber su opinión en temas estratégicos de la empresa para conocer sus comentarios y sugerencias.

Recuerda: para poder improvisar es necesario contar con una metodología y técnica adecuadas. La práctica hace al maestro.

Haz de tu imagen una herramienta de éxito.

Aprende a “Hablar con Éxito”, asiste a nuestro próximo Seminario-Taller 

Proyección 360° Temario Completo aqui:

 

P360_TW2016_04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s