4 áreas de éxito en tu Imagen Profesional

Constantemente invertimos en nuevos conocimientos profesionales para actualizarnos pero ¿cuándo fue la última vez que invertiste en ti? ¿tu imagen es congruente con tu edad y trabajo actual?


“Piensa en ti y date cuenta que tú también necesitas actualizar tu imagen. Invierte en ti mismo,en tu crecimiento personal, en tu superación y desarrollo, en tu futuro. No es congruente que actualices tus conocimientos y tu imagen sea la misma de hace años.»


Tu imagen habla todo el tiempo por ti. Y no me refiero sólo al aspecto físico. Soy un creyente absoluto que tu imagen es integral y se conforma de 4 áreas estratégicas:

  1. Imagen Personal (tu aspecto físico y cómo vistes)
  2. Lenguaje Corporal (todo lo que comunicas sin palabras)
  3. Comunicación verbal (cómo hablas y te comunicas)
  4. Comportamiento profesional (tu interacción en los negocios)

Puedes ser excelente en tu área de especialización, pues estoy seguro que has invertido antes en conocimientos para volverte excelente…pero si no lo pareces estás desperdiciando grandes oportunidades. Bien lo decía Walt Disney:

“Uno debe de ir en busca de las oportunidades, de otra manera, pueden pasar y nosotros no darnos cuenta o no estar preparados para ellas”.

Cuando la preparación y la oportunidad se cruzan el éxito se encuentra en terreno fértil. Así que no veas a las oportunidades pasar frente a ti, aprovéchalas.

Puedes tener frente a ti la oportunidad de ascender de puesto pero si no estás listo todavía para desempeñar con maestría ese cargo ascenderán a otro, aunque tú poseas más credenciales, conocimientos, o años de antigüedad en la empresa (lo cual jamás te garantiza un ascenso). ¿Crees que es suerte? ¡Para nada! Se trata de estar plenamente preparado para los retos.

El mundo del éxito es de aquellos que deciden enfrentar los retos ocupando todas las armas a su disposición, y por supuesto, la gente exitosa sabe que su imagen es una de las herramientas más poderosas que existen.

¿Qué beneficios obtienes al actualizar tu imagen?

1-.Mejorar tu imagen te ayuda a ser más seguro

 

¿Quien no ha experimentado la sensación de sentirse seguro de sí mismo cuando se ve al espejo y le agrada lo que ve? ¿Recuerdas la última vez que no dejabas de mirarte al espejo porque te encantó lo que veías? ¿Acaso no proyectabas esa seguridad? ¿Te lo dijeron?

Ahora, imagina que puedes lograr esa sensación a diario cuando sabes cada secreto en tu arreglo y vestimenta que hace proyectar una buena imagen de ti y los demás lo notan.

La mayoría aseguramos que tenemos una buena autoestima, no nos conviene aceptar que a veces somos inseguros. Gustarte frente al espejo a diario no es vanidad, es alimentar a diario tu autoestima y desempeñarte en cada reunión con más confianza.

2-.Mejorar tu imagen te ayuda a relacionarte mejor

Como proyectar mas seguridad

Ningún líder atrae por una personalidad monótona. Aquellos que atraen son atractivos, su lenguaje corporal es seguro, demuestran apertura y ello les genera la oportunidad de entablar relaciones más humanas y cercanas. En otras palabras, proyectan ser más confiables.

¿Te has observado al saludar a los demás o solo lo haces por instinto de cortesía?, ¿Has sido consciente del poder de tu sonrisa (cuando ésta es auténtica)?, ¿Te has visto caminar? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¿tu postura era erguida y segura o comunicaba ansiedad e inseguridad?, ¿Al sentarte en  una reunión de negocios has visto que haces con tus manos y pies? ¿Sabías que más del 90% de tu comunicación no lo expresa tu boca sino tu cuerpo?

Mejorar tu imagen trabajando en tu lenguaje corporal te asegura un impacto que muy pocos asumen, pues incrementas tu inteligencia emocional.

3-. Mejorar tu imagen te abre nuevas puertas de crecimiento profesional

Aprende a hablar en publico

Quien habla con seguridad gana de inmediato seguridad y liderazgo, los demás lo notan. ¿Se nace con la habilidad de comunicarse sin nervios? No, es posible aprenderla. ¿Habías reflexionado que todos los días hablas?, ¿que no necesitas hablar en público para creer que debes comunicarte mejor? ¿Te has escuchado hablar en una conversación por teléfono?, ¿has identificado cuántas muletillas dices? («este, eh, mmm, bueno»), ¿has percibido el poder que tiene el tono de tu voz cuando estás seguro de lo que dices?

La palabra es el arma más poderosa del ser humano, sin embargo, muy pocos la dominan.

Mejorar tu imagen con tu comunicación verbal catapulta tu visibilidad. Nadie recuerda a los tímidos (que generalmente se quedan callados) sino a los que hablan, y si lo hacen con seguridad su impacto es doblemente poderoso.

4-. Mejorar tu imagen te ayuda a ganarte a la gente

Ejecutivos Imagen Profesional

Lo he visto y a mí también me pasó en algunas ocasiones: No saber cómo comportarte exactamente en una cita de negocios. Entre más creces profesionalmente más tratarás con personas de un nivel más alto. Tienes que estar preparado.

No es lo mismo tratar con clientes de tu ámbito social que con uno más alto. La regla es ¿parece que perteneces a mi grupo? Si acudes a una PYME el protocolo es mucho más relajado, en cambio si tu cita es en un corporativo las cosas cambian de inmediato. Hay reglas de comportamiento que todos saben y nadie te enseña, por ejemplo, que tu puntualidad dice mucho de ti y el tráfico no es pretexto nunca. ¿Dónde debes sentarte en una reunión de negocios?, ¿cuándo y cómo entregar tu tarjeta de presentación?, ¿cómo iniciar la plática con tu cliente de modo que no parezcas descortés o entrometido pero tampoco inseguro?, ¿cómo ir vestido a la cita? Pareciera que estos detalles no cuentan pero es todo lo contrario, son los pequeños detalles que te hacen ver como un jugador de grandes ligas.

Así que, mejorar tu imagen en el conocimiento del protocolo y etiqueta ejecutivos te ayudará a ganarte a la gente y también a proyectar que estás a la altura del reto.

Así que deja de creer que tu imagen sólo se trata del cómo te ves y qué ropa usas. En los negocios y en la vida:


«Como te ven te tratan; como te comportas, te recuerdan.»


Haz de tu imagen una herramienta de Éxito.

¿Qué te hizo reflexionar este artículo?

Me encantará leer tus comentarios.


DAVID NAVARRO ES CONSULTOR DE IMAGEN Y DIRECTOR GENERAL DE IMAGEN EXCELLENCE. CUENTA CON 15 AÑOS DE EXPERIENCIA, EN LOS CUALES HA CAPACITADO A ALTOS EJECUTIVOS Y GRANDES EMPRESAS EN ÁREAS DE LA VESTIMENTA DE NEGOCIOS, LENGUAJE CORPORAL, PROTOCOLO EJECUTIVO Y HABLAR EN PÚBLICO.

EMPODERA tu Imagen Profesional. Lleva nuestro curso PROYECCIÓN 360 a tu empresa:

Curso de imagen ejecutiva y empresarial

Deja un comentario